Ciencia: El Gran Reemplazo ha Iniciado - Las Personas con IA se apoderan del mercado
El año pasado Zuckerberg, el dueño y creador de Meta/Facebook, anunció una oleada de despidos en susl empresa debido a que muchos de sus trabajadores se habían vuelto innecesarios: la mayoría de las inteligencias artificiales de bajo nivel, como las versiones gratuitas de GPT, Gémini y Copilot son capaces de crear y curar código de webapps, Android apps y PHP/python como lo haría un profesional con años de experiencia en la industria. Simplemente no vale la pena pagar salarios tan altos como lo son los de desarrollo de software cuando se tienen estas nuevas herramientas.
Desde el primer día que las IA salieron al mercado público esto era un resultado previsible. Y creo que es irónico que el entorno laboral que sigue algunas de las líneas de lógica más estrictas, cuyo proceso se trabajo puede ser traducido a matemáticas y algoritmos, pensara que iban a estar exentos del gran reemplazo.
Las tareas de los programadores son principalmente el mantenimiento y actualización de código. La creación de nuevo código es importante pero toma el asiento trasero frente al mantenimiento.
Para mantener código (o actualizarlo) es necesario leerlo, encontrar patrones, reconocer los mejores lugares para introducir modificaciones y darle un nuevo propósito a algo que ya existía, muy probablemente usando de referencia el trabajo previamente existente, propio o de alguien más.
Para aquellos familiarizados con la forma en que funcionan las IAs, entenderán como ese hilo de tareas está perfectamente alineado con las capacidades de estas herramientas. Un humano no puede competir con la capacidad de asociación y memoria de un LLM y al fin del día la capacidad de escribir buen código se resume en el empleo de una gran cantidad de conocimiento que se asocia entre sí para crear una solución a un problema.
Los ingenieros dan con las soluciones, y antes necesitaban ingeniar como iba a manifestarse esa solución, los pasos necesarios para llegar a ella. Ahora, no es necesario ese elemento.
En la era de la información la capacidad de memorizar extensos trozos de conocimiento es innecesaria, e incluso podría llegar a ser contra producente, pues la limitada capacidad humana para memorizar datos precisos, en un mundo incrementalmente complejo, palidece frente a la verdadera necesidad: resultados más óptimos, refinación e innovación.
Las inteligencias, por el momento, tienen una importante debilidad: no pueden crear algo "nuevo", por muy original y único que algo creado por IA pueda parecer, en realidad es un reciclado, regurgitado y copiado de algo que ya existía, usualmente, muchos millones de algos.
"La originalidad no es más que una repetición juiciosa." Decía Voltaire, y si bien en aquel momento se refería a artistas y creadores, esto aplica para las IA. Su fuerza está en repetir, y tanto código se ha escrito en 4 décadas de tecnología, cargado a internet para escrutinio de lo que bien podría ser un ente sobrenatural más allá de nuestra comprensión, que probablemente acabará escribiendo código más limpio, eficiente y efectivo que lo que ningún humano podrá crear jamás antes que finalice esta década. ¡Ya escribe mejor que la mayoría de nosotros!
Pero aún no puede integrar trabajo fácilmente, iniciar desde cero o innovar algo que no fue visto antes. Aquellos con la capacidad de adaptarse a esta nueva era de asistentes personales con la memoria y lógica de un Dios pero con la proactividad e ingenuidad de un infante, serán los que mantengan aprovechen esta nueva era.
Todos los demás, probablemte serán reemplazados. Programación sólo es el inicio.


Comments
Post a Comment